La Fiscalía ya ha tramitado 70 expedientes este año por la falta de menores a clase

LA VERDAD
31 de Octubre de 2007

LA FISCALIA YA HA TRAMITADO 70 EXPEDIENTES ESTE AÑO POR LA FALTA DE MENORES A CLASE
Manrique C.Sanchez

LAS CIFRAS
Expedientes: la Fiscalía de Menores ha registrado en lo que va de año 862 expedientes de protección, de los que unos 70 guardan relación con absentismo escolar.

Diligencias: los juzgados de la provincia tramitaron el pasado año 178 diligencias penales por delitos de abandono de familia, según la memoria de la Fiscalía General.

La Fiscalía de Menores de Alicante ha tramitado cerca de 70 expedientes de protección de niños en los que se ha detectado absentismo escolar de entre los 862 incoados en total durante el presente año.

No todos estos casos serán trasladados a los juzgados porque a menudo los padres son advertidos por la acusación pública de que su conducta es delictiva y cambian automáticamente de actitud.

El pasado año los juzgados de la provincia registraron 178 diligencias por delitos de abandono de familia durante el pasado año, según se recoge en la memoria de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, esta figura jurídica, contemplada en el artículo 226 del Código Penal no sólo contempla el absentismo escolar, sino el incumplimiento general «de los deberes de asistencia inherentes a la patria potestad» como el dejar de prestar el sustento tanto de ascendientes como descendientes o cónyuge «que se hallen necesitados».

La cifra de 178 infracciones por este delito no es excesivamente alta si se compara con la de otras provincias con menor o similar población, sobre todo de Andalucía, como Granada (242), Cádiz (249) y Málaga (418) o, en otra comunidad, Murcia (672).

Según la fiscal coordinadora de Menores en Alicante, Alicia Serra, la casuística varía en función de cómo trabajen las comisiones de absentismo escolar en cada municipio, que son las que remiten los problemas detectados a la Fiscalía, aunque también pueden denunciar directamente en los juzgados. También dependen las cifras finales de las direcciones de los centros escolares y los institutos, que no siempre comunican las faltas a clase pese a estar obligadas a ello.

De hecho, causa sorpresa en algunos representantes del Ministerio Público la práctica inexistencia de expedientes por absentismo relacionados con menores que han delinquido en alguna ocasión.

Serra es partidaria de distinguir entre los absentistas en Primaria, donde la responsabilidad de los padres es mayor, y los de Secundaria. «Los casos de chicos entre 14 y 16 años aumentan de forma escandalosa», explicó ayer a este diario la fiscal.

A ello puede haber contribuido la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, así como la pérdida del valor de la escuela y el aprendizaje como prioridades, tal y como señala la coordinadora del Proyecto Agis de la Diputación, Elena Compañ, recientemente concluido y en el que han participado policías locales y profesores para analizar esta problemática social y su relación con la violencia escolar.

«En estos momentos la escuela no es un valor prioritario y los padres minimizan la importancia de ir a clase. La Policía ha detectado una tendencia de los padres a permitir las ausencias y los hijos adquieren esa costumbre. En realidad, lo que ocurre es que mandan ellos: se ha invertido la jerarquía», señala la también jefa del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la institución provincial.

Los progenitores, en su opinión, son los principales responsables y su incapacidad para imponer disciplina genera «impunidad» en los menores.

Un problema vinculado a la marginación

El absentismo escolar es un fenómeno relacionado por lo general con la exclusión social, por lo que es más visible en los núcleos familiares desestructurados o afectados por la pobreza, según la jefa del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Diputación, Elena Compañ.

Por eso, se da con mayor frecuencia en algunos barrios de la Zona Norte de Alicante, sobre todo entre el colectivo gitano, en La Tafalera (Elda) o Los Palmerales (Elche), por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, también se han detectado importantes bolsas de absentistas entre las colonias británicas asentadas en las comarcas de La Marina Alta y La Marina Baja, y en este caso esas familias tienen un alto poder adquisitivo.