

El ministerio de Educación y Ciencia inaugura un curso de convivencia escolar destinado a 60 padres y madres de diferentes CC.AA promoviendo la formación en cascada
El ministerio de Educación y Ciencia inaugura un curso de convivencia escolar destinado a 60 padres y madres de diferentes CC.AA promoviendo la formación en cascada.
EDUCACION FORMA A PADRES EN CONVIVENCIA ESCOLAR Y FIRMA ADHESION DE CONCAPA
Terra Actualidad – EFE
09-03-2007
La Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA) se adhirió hoy al Plan de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación y Ciencia, que formará a partir de hoy y durante cinco meses a los padres de alumnos para mejorar la convivencia escolar.
Durante la firma de la adhesión, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, aseguró que ‘prácticamente todas’ las organizaciones representantes de la comunidad educativa están concienciadas con la necesidad de la convivencia escolar y que en ‘las próximas semanas o meses’ se realizarán algunas adhesiones más.
Aparte de CONCAPA, ya forman parte de este plan del ministerio CEAPA, las patronales FERE-CECA y Fundación Escola Cristiana, y los sindicatos CC.OO., UGT, ANPE, CSI-CSIF, USO, Federación SAP y FSIE.
Después de la firma, en la que estuvieron presentes Tiana, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera y el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, la ministra inauguró un curso de convivencia escolar destinado a padres y madres.
La titular de educación explicó que el aprendizaje de convivencia es un ‘proceso lento’, que requiere del trabajo de educadores, padres y de la sociedad porque ‘educar para la convivencia es hoy uno de los objetivos básicos de los sistemas educativos’.
El curso, que comenzó hoy en Madrid, está organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que lo ha financiado y ha seleccionado a los ponentes, y por las dos confederaciones de padres que han suscrito el Plan de Convivencia, CONCAPA y CEAPA, que han seleccionado a los asistentes.
A este curso acuden 60 padres y madres, durará cinco meses y alternará sesiones presenciales con trabajo a distancia.
El objetivo del mismo es formarlos para que organicen actividades en sus comunidades autónomas -formación en cascada- y que, en un plazo medio de tiempo, todas las asociaciones tengan una persona con suficiente información para asesorar y ayudar a sus asociados en la convivencia de los centros educativos.
El curso tiene cuatro bloques de contenidos: una introducción de la situación en los centros, una segunda parte en la que se abordará el desarrollo de habilidades sociales, una tercera en la que se darán pautas para la resolución de conflictos y por último se preparará a los asistentes para la formación de otros padres.
La ministra calificó de ‘ambiciosa’ la actuación que contribuirá a la comprensión e interpretación de las prácticas escolares, a las relaciones de convivencia en los centros, y a definir y clarificar las distintas situaciones en las que se manifiestan los problemas de convivencia.
En cuanto a la puesta en marcha del nuevo Observatorio de Convivencia, Cabrera indicó que se hará efectiva en el momento en que todas aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones que tienen representación en el mismo decidan su participación.
Fuente: Terra Actualidad – EFE