CURSOS

Próximamente se impartirán dos cursos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos Sociales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

Acceda al listado completo de cursos.

SEMINARIOS

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juvenil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

Acceda al listado completo de seminarios.

JORNADAS

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

Acceda a la documentación.

ARTICULOS DE PRENSA

ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

Acceda al listado completo de articulos.

CASOS PRÁCTICOS

EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

Acceda al listado completo de casos prácticos.

Dos jueces imponen por primera vez cárcel por absentismo escolar

LA VERDAD
31 de octubre de 2007

DOS JUECES IMPONEN POR PRIMERA VEZ CARCEL POR ABSENTISMO ESCOLAR
Tres meses de prisión para dos parejas por no llevar a sus hijos al colegio en Villena y Alcoi. Una magistrada advierte a los tutores de que suspende la pena «siempre que no vuelvan a delinquir»
MANRIQUE C. SÁNCHEZ

CÓDIGO PENAL
Artículo 226: el que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses
.

Dos jueces de Alicante han impuesto por vez primera en la provincia penas de prisión para unos padres por no llevar a sus hijos menores al colegio. Ambas sentencias son firmes porque los acusados, que han sido condenados a tres meses de prisión cada uno de ellos, reconocieron los hechos en el juicio y se conformaron con la petición de la Fiscalía.

La primera de las vistas se celebró el pasado 17 de septiembre en el Juzgado de lo Penal 2 contra Andrea M.S. y Francisco S.A., de 41 y 42 años, respectivamente. Según se recoge en el fallo, al que ha tenido acceso este diario a través del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los acusados «desasistieron» a sus tres hijas, de 9, 12 y 15 años, durante el curso 2005-2006 «impidiendo su instrucción escolar al no velar por su asistencia al colegio» Ruperto Chapí.

El juez afirma que las menores «dejaron de acudir durante casi todo el curso, no obstante los avisos y requerimientos del colegio a los padres comunicándoles dicho absentismo». Los padres han sido condenados por un delito de abandono de familia a tres meses de prisión.

Los progenitores, no obstante, no ingresarán en la cárcel porque la pena es inferior a los dos años, al igual que el otro matrimonio juzgado por el mismo delito y al que se le ha impuesto la misma condena, en este caso por la titular del Juzgado de lo Penal 6.

Vicente N.H., de 29 años, y Ana María R.D., de la misma edad, ambos de Alcoi, no adoptaron «medida alguna para evitar el alarmante absentismo escolar» de su hijo de ocho años durante los cursos 2004-2005 y 2005-2006, según asegura la magistrada en la sentencia que dictó el pasado 18 de octubre.

El niño perdió hasta doscientas clases durante dos años en el colegio alcoyano de Santa Ana. La juez les acusa de actuar «con total desprecio» hacia el «adecuado desarrollo y formación» de su hijo.

Además, «hicieron caso omiso a los requerimientos que, por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento, se les efectuaron». A pesar de ello, la juez ha fallado suspender la ejecución de la condena de tres meses que les ha impuesto a cada uno de ellos por un periodo de dos años «siempre que no vuelvan a delinquir en dicho plazo».

Según las fuentes del Palacio de Justicia de Benalúa consultadas por este diario, éstas son las dos primeras sentencias que llevan aparejadas penas de cárcel por absentismo escolar en Alicante.

No son muchos los casos de estas características que llegan a los juzgados, porque normalmente los progenitores suelen reaccionar cuando se les advierte en la Fiscalía de Menores de que su conducta es delictiva.

Además, cuando se abren diligencias penales por estas conductas, los fiscales suelen optar por solicitar penas de multas de entre seis y doce meses o arrestos domiciliarios.

Así ocurrió recientemente con otra causa por abandono de familia seguida en el Juzgado de lo Penal número 6 contra un matrimonio de la Zona Norte de Alicante. La magistrada condenó a cada uno de los cónyuges a pagar una multa de 1.620 euros tras reprocharles su «pasividad y total despreocupación» respecto a la educación de sus descendientes, de 11 y 12 años, que faltaron reiteradamente a la escuela desde febrero del 2003 hasta bien entrado el curso 2005-2006.

En febrero del 2003, otro juez de Alicante sentenció por primera vez a unos padres por hechos similares, aunque sólo les impuso un arresto domiciliario, a raíz de la denuncia presentada por la Concejalía de Acción Social.

En abril del año siguiente, un magistrado de Elche condenaba a ocho fines de semana de arresto domiciliario a unos progenitores denunciados por la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, creada seis años antes.

Esta pareja, con cuatro chavales de 15, 12, 11 y 8 años matriculados en el colegio público de acción preferente Luis Chorro, residía en el barrio de Los Palmerales, uno de los que tienen mayor índice de absentismo escolar. Según informó en su día el Ayuntamiento ilicitano, el fallo sentó un precedente y en pocos días se notaron sus efectos. «Los padres del barrio ya se lo están tomando en serio, y la sentencia judicial es un camino abierto para poder actuar con este lado punitivo, que también hace falta», explicaba la entonces concejal de Educación, Encarnación Marco.

Ya el año pasado, un fiscal reclamó sendas multas de 1.440 euros para dos vecinos de Aspe que no habían solicitado las becas que el Ayuntamiento les ofrecía para la escolarización de sus hijas, de 10 y 11 años, que además empezaron a faltar regularmente a clase a partir del 2002. Entre septiembre del 2003 y febrero del 2004 las niñas dejaron de asistir a 119 y 115 sesiones, respectivamente, y en el curso 2004-2005 se ausentaron en más de treinta ocasiones.

Fallo en Santander

Esta problemática cobró mayor relevancia pública con otra sentencia, dictada en mayo de este año por el Juzgado de lo Penal 3 de Santander y que se hizo pública en septiembre presentándola como la primera condena de cárcel contra unos padres.

La magistrada les impuso a tres meses de cárcel sustituibles por trabajos en beneficio de la comunidad al dejar que tres de sus hijos se ausentaran del colegio y promover que una de ellas no acudiera al instituto con la excusa de tener que cuidar de un hermano menor.

Fuente: La verdad