CURSOS

Próximamente se impartirán dos cursos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos Sociales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

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SEMINARIOS

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juvenil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

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JORNADAS

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

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ARTICULOS DE PRENSA

ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

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CASOS PRÁCTICOS

EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

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Resumen del proyecto

INTRODUCCIÓN

Hemos trabajado con 5 países de la Unión Europea en proyectos encaminados a prevenir la violencia juvenil en las aulas, en la calle y en la familia; hemos estudiado e investigado factores como la identidad y valores de los adolescentes, características familiares de estos jóvenes, sus relaciones con el profesorado, con los cuerpos de seguridad…Hemos creado una Red multiprofesional con la que compartimos un lenguaje común y un modelo, el sistémico, para pensar y analizar el fenómeno de la violencia. (Hippokrates 2002-2003; AGIS 2005-2006).

Los Cuerpos de Seguridad, incorporados en el proyecto Agis, se han acercado al colectivo docente y están promoviendo actividades conjuntas para mejorar el absentismo escolar y la violencia en las calles.

Cuando los colectivos trabajan conjuntamente, aprenden a comprender sus mutuas acciones, a coordinarse y a sumar esfuerzos, obtienen siempre mejores resultados. Sirva de ejemplo contrario el suceso ocurrido en Inglaterra referido a una niña de 10 años, maltratada por su familia hasta la muerte, que produjo un gran impacto en el país: la víctima venía siendo atendida por diversas agencias de ayuda sin la coordinación necesaria para tomar medidas a tiempo.

Es el momento de DIFUNDIR, extendiendo la información de todo lo aprendido y concluido, mediante la elaboración de materiales multimedia, folletos, póster, etc. utilizados como herramienta para explicar, dinamizar, sensibilizar y despertar la inquietud de llevar a cabo las acciones propuestas para mejorar las relaciones violentas de los jóvenes; de seguir dinamizando y consolidando la Web; de PONER EN PRÁCTICA, llevando a cabo las acciones, protocolos de actuación, actividades multiprofesionales, sensibilización y formación; de evaluarlas y de dar a conocer sus resultados.

Es necesario que los Cuerpos de Seguridad pongan en práctica lo aprendido, que lo hagan integrados en equipos multiprofesionales y que lo difundan personalmente.

CONTENIDO DEL PROYECTO 

El trabajo realizado en años anteriores ha supuesto para los cuerpos de seguridad un gran aumento de información-formación y buenas prácticas. Se ha visto la faceta integradora y preventiva que pueden tener estos profesionales cuando trabajan con el resto de actores sociales que intervienen sobre los jóvenes violentos. Se han llegado a elaborar métodos de intervención, fruto de lo investigado, de lo expuesto por los países socios y de la propia experiencia de los principales colaboradores en el Hippokrates y en el Agis.

Es el momento de difundir al máximo lo aprendido introduciendo información en los puntos nodales de la Red de profesionales que intervienen en el problema de la violencia juvenil, de ofrecer alternativas, de dar a los Cuerpos e Seguridad la oportunidad de exponer y desarrollar su función en este campo, de disponer de materiales modernos, de utilizar las nuevas tecnologías para la mejor comprensión y expansión del trabajo realizado.

Porque el fenómeno de la violencia aumenta (en nuestra región, un 200% más de denuncias de padres por agresiones de sus hijos); el acoso en la escuela, también,con resultado de suicidio del alumno acosado en algunos casos..

Objetivos

  • Seguir formando a los policías locales y nacionales, aumentando sus conocimientos sobre la violencia juvenil y el contexto en que ésta se produce.
  • Difundir los resultados obtenidos en los proyectos ejecutados anteriormente
  • Seguir manteniendo y dinamizando la Web orientada a este tema
  • Realizar unas Jornadas a nivel provincial en las que intervengan expertos en el tema de la violencia juvenil
  • Realizar cursos y seminarios en distintos lugares de la provincia

 

ENFOQUE Y METODOLOGÍA 

El modelo sistémico sigue constituyendo el marco teórico del proyecto, fundamentado en la Teoría General de los Sistemas (Bertalanffy), Teoría de la Comunicación Humana (Watzlawick) y la Cibernética (Wiener), porque es un enfoque que aborda la complejidad, es global y es de índole relacional. Favorece la comprensión de la conducta delictiva, no como un hecho aislado, sino como un síntoma del deterioro global de la convivencia.

Los Cuerpos de Seguridad influyen y son influidos por los padres, la escuela, los órganos judiciales, los servicios sociales. Es importante que esta idea, y las propuestas de trabajo que se ofertan, se difundan al mayor número de profesionales y de ciudadanos en general (sobre todo a las familias con hijos menores), de la mejor y más comprensible forma de hacerlo.

ACTIVIDADES 

  • Dos cursos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos Sociales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Cuatro Seminarios de Difusión de resultados
  • Realización de unas Jornadas que incluyan talleres teórico-prácticos sobre temas relacionados con los objetivos del proyecto.