CURSOS

Próximamente se impartirán dos cursos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos Sociales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

Acceda al listado completo de cursos.

SEMINARIOS

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juvenil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

Acceda al listado completo de seminarios.

JORNADAS

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

Acceda a la documentación.

ARTICULOS DE PRENSA

ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

Acceda al listado completo de articulos.

CASOS PRÁCTICOS

EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

Acceda al listado completo de casos prácticos.

Participantes

DIPUTACION DE ALICANTE
SERVICIO DE ATENCION A LA FAMILIA
 

El Servicio de Atención a la Familia (S.A.F) es un recurso de la Diputación de Alicante(España) para tratar PROBLEMAS FAMILIARES.

Basa su trabajo en la ASISTENCIA y el contacto directo con las familias por un equipo multiprofesional experto en el tratamiento de conflictos familiares.

Ofrece respuesta a demandas específicas solicitadas por colectivos profesionales, asociaciones e instituciones a través de PROGRAMAS.

 

ASISTENCIA

Ofrecemos asesoramiento, evaluación y tratamiento familiar de enfoque sistémico, en:

  • Conflictos de pareja
  • Adolescentes con problemas familiares
  • Familias desestructuradas
  • Crisis provocadas por cambios en el ciclo vital
  • Otras situaciones de crisis que requieran intervención

Las familias que atendemos son derivadas por los profesionales de:

  • Equipos de Salud Mental
  • Equipos de Atención Primaria
  • Departamentos de Orientación de los Institutos de Enseñanza Secundaria
  • Servicios Hospitalarios
  • Equipos multiprofesionales
  • Otros

 

PROGRAMAS

Damos respuesta a demandas específicas solicitadas por colectivos profesionales, asociaciones e instituciones

Desarrollamos actividades formativas relacionadas con el entrenamiento en habilidades y técnicas específicas en intervención familiar sistémica.

Diseñamos y desarrollamos programas de ámbito local, nacional y europeo, en colaboración con otras instituciones.


 
ASOCIACION AYO.

Policías para la Prevención y Buenas Prácticas

 

“Policías Locales de la provincia de Alicante, y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, fundaron esta asociación el 2 de agosto de 2005, quedando registrada con el número 586466 el 30 de enero de 2006. Nuestros principales fines: fomentar y participar en las redes interdisciplinares, así como colaborar con aquellas instituciones públicas, y entidades cuyas actividades converjan con dicho trabajo. Para ello, nuestra intención es participar en cuantos proyectos europeos y actividades relacionadas con la prevención se tenga conocimiento.

Nuestro inicio vino propiciado por la participación en el proyecto europeo AGIS, liderado por el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Excma. Diputación de Alicante, donde encontramos el apoyo, la formación e información necesaria para proyectar nuestra inquietudes para con el trabajo preventivo desde el ámbito policial. Y, así, con tan sólo tres años de relación y trabajo con dicho servicio, ya se ha obtenido un óptimo resultado, con la edición del libro de charlas “Policías en la Escuela”, con la importantísima participación, no sólo del SAF, sino también de la asociación Timoneda”


 
TIMONEDA.

Asociación de profesionales de la educación

 

Esta asociación compuesta por un colectivo de profesorado de Educación Secundaria, representa a varios institutos de Alicante y la provincia. Está constituida legalmente (Ley 191/64 de 24 de diciembre y Decreto 1440/65, de 20 de mayo) y tiene como fines, entre otros, el de impulsar la creación de Redes de Apoyo en torno a los centros Educativos (tutores, jóvenes y familiares), así como el de diseñar itinerarios de acompañamiento (preformación, orientación, formación y proyectos) que faciliten la inserción social y profesional de los jóvenes.

Esta asociación, que anteriormente a su formación legal, en julio de 2001, era un grupo de trabajo permanente, viene relacionándose con el Servicio de Atención a la Familia desde hace más de 7 años y realizando actividades en estrecha colaboración.