CURSOS

Próximamente se impartirán dos cursos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos Sociales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

Acceda al listado completo de cursos.

SEMINARIOS

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juvenil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

Acceda al listado completo de seminarios.

JORNADAS

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

Acceda a la documentación.

ARTICULOS DE PRENSA

ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

Acceda al listado completo de articulos.

CASOS PRÁCTICOS

EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

Acceda al listado completo de casos prácticos.

El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, según datos aportados en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

El 14% de los alumnos sufre violencia escolar, porcentaje similar al de hace diez años 

Pediatras han perfilado ocho indicadores de alarma para destapar casos de acoso en las aulas

14 de octubre de 2007

El 14% de los alumnos españoles sufre, en la actualidad, algún tipo de violencia escolar. Se trata de un porcentaje muy similar al de hace una década, según se ha puesto de manifiesto en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.
En el caso de las agresiones más importantes -coacciones o exigencias de dinero-, la cifra ronda el 6%, mientras que las extremas (violencia física o, incluso, sexual) afectan al 3% de los alumnos. Además, el 12% del alumnado sabe de agresiones físicas entre compañeros y el 2% reconoce agresiones a profesores.
Estas cifras han sido presentadas por el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), Germán Castellano Barca, durante el citado congreso, que reúne en Barcelona a cerca de mil pediatras de toda España.
Aunque estos porcentajes son parecidos a los de hace una década, “ahora hay más riesgo de que una vez iniciadas (las agresiones) sean más graves”, afirma Castellano.

Indicadores                                                           Los participantes en el congreso han perfilado ocho indicadores de alarma para destapar casos de acoso escolar. Estos son: cambio de comportamiento sin motivo aparente; menor rendimiento escolar; pequeños hurtos, sobre todo de dinero; síntomas físicos, como dolores de cabeza, vómitos o dolores abdominales; lesiones externas reiteradas; temor a ir al colegio; exclusión del grupo habitual de amigos, y deterioro de su material educativo.
Los pediatras advierten de que si se detectan cuatro de estos indicadores, los padres deben acudir de inmediato a un especialista con el menor.
Germán Castellano señala que el factor más determinante de la violencia es la falta de autoridad en la familia, ya que un elemento clave en la prevención es la actitud del entorno, que se ha hecho “permisiva, protectora en exceso, incapaz de transmitir valores y de educar con límites”.

 

Fuente: CONSUMER.es EROSKI – EDUCACION-