Curso celebrado en Madrid sobre el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar

Miguel A. Piera, inspector del C. Nacional de Policía, asistió al curso y nos lo cuenta.

Recientemente, el 27 y 28 de abril, he asistido en Madrid a la presentación oficial y curso sobre el Plan Director creado por el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.
El motivo de mi presencia es que he sido nombrado coordinador del plan para la provincia de Alicante en los Municipios en los que hay presencia del Cuerpo Nacional de Policía, al que pertenezco. Para aquellos otros Municipios se ha nombrado un coordinador perteneciente a la Guardia Civil, al igual que en el resto de provincias.
El Plan, como ya se cuenta en otro artículo de esta web, busca la colaboración entre las diversas policías presentes en nuestros municipios y los centros escolares, con el objetivo final de erradicar conductas violentas, drogas y otros riesgos que amenazan la vida escolar. Con la participación de Policías en actividades escolares, el apoyo que pueden prestar a educadores y padres en su labor cotidiana y el aumento de la protección a los jóvenes en el entorno escolar, se pretende cambiar un panorama que se presentaba cada vez más siniestro para nuestros centros. Las enseñanzas que hemos recibido están orientadas a la dirección y formación de los Policías que habrán de visitar los centros escolares de su municipio para impartir charlas formativas tanto a padres como profesores y alumnos y colaborar con ellos cuando consideren necesaria su intervención, ante cualquier problema o incidencia que pudiera surgir. Inicialmente se realizará una experiencia piloto en la comunidad de Asturias y la provincia de Zaragoza durante los meses de mayo y junio. Tras la correspondiente evaluación de resultados se finalizará el Protocolo de Actuación, ahora provisional, y en los meses de septiembre y octubre se pondrá en marcha el Plan en todo el territorio nacional por igual.
Mi impresión particular sobre el curso recibido ha sido muy buena por la correcta elaboración de los distintos temas tratados y por el alto nivel de los ponentes que, creo, han sabido estimular y motivar a todos los asistentes para que nos volquemos en llevar este plan a buen puerto.
Personalmente, estas jornadas me han entusiasmado especialmente porque, tras ya casi tres años implicado en los proyectos del Servicio de Atención a la Familia de Alicante y trabajando conjuntamente con los profesores, los alumnos y los padres de varios IES de la provincia y, especialmente, con mis compañeros policías tanto locales como nacionales; han supuesto la culminación de una idea, un esfuerzo y una ilusión y es como si recibiéramos el espaldarazo de la todopoderosa Administración Central que nos dice: “estáis en el buen camino y a partir de ahora vamos a seguir vuestro ejemplo”.
Probablemente los gestores de este plan ignoren el trabajo que hemos hecho en estos años aquí en Alicante, pero no me importa porque he podido comprobar que, tal vez por casualidad o tal vez porque hayan manejado nuestros datos, no lo sé a ciencia cierta, el plan se ciñe a nuestro proyecto como un guante quirúrgico a la mano, lo que me hace sentir que lo hemos hecho bien, francamente bien. Por ello poco más puedo contar sin repetir o aburrir.
Tan solo quiero dar mi agradecimiento a todos los que colaboran con nosotros y, sobre todo, animar a aquellos que nos siguen pero que aún no se atreven a participar, para continuar en esta misma línea porque, aunque a partir de ahora sean los ministerios los que nos marquen las pautas, hemos ganado, hemos conseguido que nuestras ideas se impongan y vamos a mejorar muchas cosas en nuestras comunidades y ESTO ES IMPORTANTE.

Inspector Miguel Ángel Piera

C. Nacional de Policía, Alicante, Seguridad Ciudadana