CURSOS

Próximamente se impartirán dos cursos de 25 horas cada uno, dirigido a Cuerpos de Seguridad, Equipos Sociales Municipales y Profesores de Enseñanza Secundaria.

Acceda al listado completo de cursos.

SEMINARIOS

A lo largo de este programa se organizarán SEMINARIOS en distintos municipios de Alicante, donde expertos versados en los temas que centran el objeto de este programa, expondrán experiencias y conocimiento al respecto.

Se compartirán todo tipo de conoci- mientos alrededor de la violencia juvenil y sus consecuencias; destacando el papel que juegan los Cuerpos de Seguridad por la novedad y el interés que supone la información que aporta este colectivo, que vive a diario la consecuencia del problema.

Acceda al listado completo de seminarios.

JORNADAS

El 18 y 19 de octubre de 2007 tuvieron lugar en Alicante las JORNADAS Acción VIP – Acciones para la prevención de la violencia juvenil. A través de una ponencia marco y de talleres teórico-prácticos expertos en la materia compartieron conocimientos y herramientas para abordar los objetivos de este proyecto.

Acceda a la documentación.

ARTICULOS DE PRENSA

ARTICULOS y RECORTES DE PRENSA relacionados con la policía y los jóvenes, la violencia juvenil, el absentismo escolar, los conflictos en las aulas y otros temas que son objeto de estudio del proyecto.

Acceda al listado completo de articulos.

CASOS PRÁCTICOS

EXPERIENCIAS REALES vividas por colaboradores del proyecto en las que cuentan en primera persona casos actuales que ocurren diariamente en la aulas, en la calle y en las familias (nombre y lugares ficticios para proteger la confidencialidad de los protragonistas).

Acceda al listado completo de casos prácticos.

«Cómo entender el problema del absentismo sin caer en una mera relación causa-efecto. Buscando la circularidad.» Caso facilitado por Elena Galatsopoulou.

Nuestro equipo multidisciplinar del Servicio de Atención a la Familia y muchos otros profesionales que comparten la misma base teórica (la Teoría Sistémica), recurrimos a la circularidad para entender las relaciones humanas y los problemas que hay en ellas. Con eso, nos referimos a la búsqueda no de un motivo que provoca un problema (relación causa-efecto) para explicar un fenómeno, sino a la indagación de todos aquellos factores que interactúan y que finalmente desembocan en la aparición de un problema. Con la circularidad nos interesan todas aquellas cosas que pasaron en la vida de una persona y en la de su familia antes, durante y después de la aparición del problema. Y aunque muchas veces hay datos que parecen irrelevantes o “pura casualidad”, un pensamiento circular nos ayuda a asociar el problema con numerosos factores  y por ello conseguir una visión más amplia del problema.
Veamos un ejemplo práctico de una adolescente absentista que aparentemente “no va a clase y ha cogido el mal camino porque su padre, con quien convive últimamente, es muy permisivo.”

DATOS DEL CASO:
o Absentismo y conductas “de riesgo” – predelictivas de la adolescente
o Separación polémica de los padres hace 10 años: padre alcohólico, denuncia contra él por malos tratos.

o La custodia de las hijas la tiene la madre aunque María lleva 1 año viviendo con el padre.
o Ambos padres han rehecho su vida.
o Mala relación entre los padres en la actualidad.
o Influencia del grupo de iguales.
o Desmotivada, aunque muy inteligente y capaz de       alcanzar metas.                    .
o Familia muy “judicializada”.

PREGUNTAS QUE NOS AYUDAN A ALCANZAR LA CIRCULARIDAD:
 ¿Cuando empezó el problema?: Hace 3 años. Coincide con el 2º matrimonio de su madre, la cual desde entonces ha tenido a 3 hijos más.
 ¿Qué cambio ha producido eso en la vida de María?: Se ha sentido desplazada: mala relación con el padrastro que pretendía ponerle límites “sin ser su padre”, a la vez que los hermanos pequeños “le quitaban protagonismo”
 ¿Cómo ha reaccionado María ante eso?: Dejadez en los estudios. Al mismo tiempo ha reclamado la atención de su padre, quien junto con la abuela paterna la han atendido enseguida.
 ¿Qué conflicto ha producido ese acercamiento de María a su padre?: La madre se ha sentido rechazada y cuestionada por haber sido reemplazada por su ex marido maltratador y desbordada con la crianza de 3 bebés. El conflicto entre María y su madre estalla.
 ¿Cuáles son las consecuencias de este conflicto?: María se fuga de casa y se va a vivir con su padre. La madre enseguida denuncia, ya que es la que tiene la custodia de María y su hermana mayor.
 ¿Cómo están las cosas en el momento que se hace necesaria una intervención más?: María ha cumplido los 16 años y aprovechando la escasa supervisión de su padre y de su abuela, no va apenas a clase y está todo el día en la calle con conductas de riesgo → La madre recrimina al padre por ello → La hermana mayor da la razón a su madre → María se queda en “el bando de los malos”, sola, empeorando su situación.

En el momento que empezamos a preguntar “cuando, cómo, cual, qué pasó después, etc.” y no “por qué”, conseguimos un mejor entendimiento del contexto en el que se produce el absentismo y ello nos da más perspectivas de intervención.

Y terminamos con una última pregunta sistémica: ¿Cuál es el sentido del síntoma?. María está viviendo una situación muy parecida a la de muchos adolescentes, pero muchos de ellos presentan otros problemas (trastornos alimentarios, ansiedad, trastornos de conducta…).
¿Qué simboliza el faltar de clase para esta familia?: María es muy inteligente y ha sido buena estudiante; su hermana mayor igualmente destaca por su buen rendimiento académico y en esta familia se valoran mucho los estudios.
Por ello, el absentismo es algo que hace que salte el alarma en esta familia, “hace eco” del malestar familiar generalizado, y sirve para que toda la familia se movilice y busque soluciones a una problemática familiar mucho más compleja y de hace muchos años. Al fin y al cabo, no olvidemos que si la familia de María está hoy por hoy haciendo terapia familiar, es gracias al absentismo de la chica…

Elena Galatsopoulou
Psicóloga, Terapeuta Familiar y de Grupos
Servicio de Atención a la Familia
Diputación de Alicante.

Escribe tu opinión

1 + 5 =